dilluns, 21 d’octubre del 2013

¿Qué es educar?

Considero que explicar que es educar es una tarea sumamente complicada como para realizarla en un único folio, y limitándome a usar las aproximadamente ochocientas palabras que ha impuesto el profesor. De hecho, dudo que pudiese hacerlo aunque no tuviese límite.

La educación está en todas partes, o mejor dicho, debería estarlo. Para establecer una sociedad civilizada (considerando que, hoy por hoy, la hemos conseguido), ha sido necesario seguir unas normas sociales mínimas que pasan de mayores a pequeños, por lo que se le presupone la labor de educar a los adultos. En principio, los padres tienen la obligación de educar a sus hijos, es decir, de enseñarles a aplicar las normas sociales de las que ya hemos hablado. Pero, en mi opinión, los padres no son capaces de explicar y enseñar estas normas en todos los contextos de la vida. Por ejemplo, como entrenador de fútbol de niños de 6 y 7 años, considero que mi labor es más la de un educador deportivo que la de un entrenador, y en ese aspecto, me considero más capaz de trasmitir esos valores que un padre, que lo lógico es que mire únicamente por su hijo, y no podrá aplicar los valores de un grupo, la identidad de un equipo...

Por todo esto, mi opinión es que en cada contexto habrá unos educadores, y no se debe pretender que ni padres, ni profesores, ni entrenadores... monopolicen de manera individual la labor de educar, si no que lo harán entre todos los 'mayores' que rodean a cada 'pequeño', cada uno en su contexto, y lo realizarán de forma simultánea.

En definitiva, la labor de educar es demasiado amplia e importante, y debemos implicarnos entre todos para que las generaciones que están por venir sean debidamente educadas.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada