dilluns, 28 d’octubre del 2013

La Ley del mínimo esfuerzo, el estudio bajo presión y mi estrella.

Hoy, en clase, he sentido algo muy parecido a la frustración (no me atrevo a decir que me he sentido frustrado, no quiero, no me gusta). En resumidas cuentas, no he sido capaz de superar una prueba de lectura de un libro que había leído (según lo que yo entiendo por leer, quizás para otros no lo he hecho).

He de reconocer que no soy una persona aplicada en exceso. No lo soy para nada en realidad. Estoy abonado a aprobar con la Ley del mínimo esfuerzo. Dicha ley me sirvió para llegar a la universidad sin ningún tropiezo (suspenso) en ningún curso, y con nota suficiente para estudiar lo que quería. Para nada estoy alardeando, no me siento orgulloso, aunque realmente, tampoco me avergüenza. Leyendo el libro que no he leído, me sentía identificado con el autor y protagonista, pero creo que no podría calificarme de 'zoquete', sin unos malos resultados académicos, muy buenos casi siempre, por cierto.

Repito, no estoy para nada orgulloso de mis hábitos de estudio, me encantaría hacerlo más, y mejor, por supuesto. Me gustaría dedicar más tiempo a lo que en un futuro no muy lejano debería darme de comer, no sólo por el hecho de vivir de ellos, si no de disfrutar con ello. Quizás sí soy un zoquete, porque digo que me gustaría, está en mis manos, y sin embargo... en fin. Me sentí identificado con Penacc también en el momento que cuenta que su madre sigue temiendo por su futuro, pensando que no conseguirá nada, aún siendo el ya un profesor y novelista consagrado. Constantemente, oigo a mi padre (y digo oigo, porque ya he aprendido a no escucharlo, pese a que hacerlo sería lo más apropiado) quejarse de mi poca dedicación a lo que hago, con más insistencia conforme se acerca la época de exámenes. Dice que tengo 'estrella', y en ocasiones, siento que espera un estrepitoso fracaso por mi parte, para poder echarme en cara todo lo que no he hecho, o lo que he hecho y no tenía que hacer.

Otra de mis características a la hora de estudiar, es que me gusta hacerlo bajo presión. Me explico. Necesito saber que la fecha de entrega o de examen está cerca, para ponerme en serio con la materia. Todos mis esfuerzos lejanos a la fecha serán vagos, insuficientes e inservibles. Comprobado. Y sí, leí el libro. lo hice el fin de semana de antes de la fatídica prueba, de la cual no voy a cuestionar su eficacia. He suspendido y lo asumo, algo habré hecho mal. Pero sí me gustaría decir que me parece, como ha dicho el profesor, algo demasiado objetivo, que no creo que es lo que busque casi ningún autor. No da cabida a la interpretación, a contar lo que te ha hecho sentir y pensar la novela. Por esto, agradezco la oportunidad que nos brinda el profesor con la siguiente actividad sobre 'Mal de escuela'.

Me gustaría concluir explicando, que la ya explicada ley por la que muy a mi pesar me rijo, implica la obligación auto-impuesta de realizar todas las tareas obligatorias, como era la lectura de este libro, el cual me cautivó al principio (llegando a mencionar en redes sociales, citas de aquel zoquete), y dejó de hacerlo más tarde, quizás por eso no he pasado la prueba, pero no quiero sentirme del todo culpable, lo he leído. Hablaré más sobre la lectura en la próxima actividad, y lo comentaré con mis lectores.

Tenía que decirlo, gracias!

1 comentari:

  1. Lo paradójico es que para hablar (de una forma tan interesante, rica y honesta) sobre la ley del mínimo esfuerzo... has tenido que esforzarte! La historia que cuentas es muy similar a la de Pennac y también me evoca lo que que se dice en la entrada "(dis)embodiment, education..." (http://edmov.blogspot.com.es/2010/12/disembodiment-creativity-intelligence.html). Te animo a que profundices es temas como el desánimo, el aburrimiento, la voluntad (Marina tiene un libro titulado, creo, "La voluntad perdida"). El reto sería reflexionar e intentar comprender "la ley del mínimo esfuerzo" a partir de tu propia experiencia.
    En definitiva, creo que tu post no solo es interesante, sino que puede ser útil.

    ResponElimina