dimarts, 22 d’octubre del 2013

Mucho más que deporte.

Hace unos días, debatiendo el concepto de educación, se llegó a la conclusión de que la escuela es el único lugar al que se va, única y principalmente a ser educado. En mi anterior entrada, comenté que para mí la educación debe estar presente en cualquier contexto y que el proceso de educar, por supuesto, también.

El profesor puso el ejemplo de que tú no vas al gimnasio a que te eduquen, pero mi forma de verlo, es que en cierto modo sí lo haces. Te educan en el contexto necesario para convivir con el resto de personas que comparten la instalación. Por ejemplo, a colocar las mancuernas y los discos en su sitio una vez han sido utilizados, a esperar tu turno a la hora de usar una máquina que está utilizando otro compañero. Todo esto se presupone que no es necesario enseñarlo, y con la misma experiencia se aprende. Por lo tanto no habrá educadores, pero sí educados. O los habrá, pero lo harán de forma pasiva, es decir, con su propia actuación educada, educarán al resto que están por educar. Incluso los monitores podrán corregir actitudes que falten a las normas del gimnasio.

El deporte te da unos valores en la vida, que son imposible adquirir si no lo prácticas. El deporte te enseña el valor del trabajo en grupo, del esfuerzo y de respeto a las reglas. El deporte te ayuda a cooperar y comunicarte con los compañeros. El deporte te premia con victorias, y te da la posibilidad de aprender de las derrotas. El deporte te enseña a seguir al líder, a ser un líder. 

A continuación les dejo un vídeo, en el que podrán ver lo realmente importante del deporte, y espero que coincidan conmigo en que es mucho más que eso, mucho más que deporte.



3 comentaris:

  1. Yo lo entendí de forma diferente. Creo que lo que el profesor nos intentaba explicar es que la escuela es la única institución dedicada exclusivamente a educar, al igual que un hospital se dedica a curar, o un juzgado a juzgar. Lo que no quiere decir que sea el único sitio donde se educa, pues como dice Sabater: "Todos en algún momento de nuestra vida somos educadores" y por tanto, como tu bien dices en muchos sitios está la educación, incluso en los gimnasios.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Cuando hablo de la educación en el gimnasio me refiero a situaciónes en las que el monitor te ENSEÑA a realizar los ejercicios, cual es la postura correcta, que rutina debemos seguir... Del mismo modo los ejecutantes APRENDEN y desarrollan los ejercicios. Para mí, eso es EDUCAR.

      Elimina
  2. Discrepo. Debes llegar educado a un gimnasio. En un cine tampoco hay que tirar las palomitas al suele, pero no por eso se puede decir que uno va al cine a ser educarse.
    Uno consideración más general: ¿estás satisfecho con lo que está aportando y que te está aportando tu blog? ¿Que dirías sobre la cantidad y calidad de las entradas? Si quieres hacerlo mejor, fíjate en quienes a tu juicio lo hacen bien ("la Comunidad EdMOv recomienda"). Estoy a tu disposición, por si tienes dudas.

    ResponElimina