Como ya expliqué en mi entrecomillada
autoevaluación 'final', al finalizar el periodo de actualizaciones
válidas para nota (y no necesariamente por ello acabar de realizar
el blog), elaboraría una autoevaluación final sin entrecomillar. Es
decir, una autoevaluación en la que exprese una vez más las
sensaciones que he experimentado con la asignatura, los pensamientos
que me ha hecho tener, y ésta vez, profundizar más en el prefijo
'auto-', y dejar de lado la evaluación de esta 'nuestra asignatura',
porque considero que ya me centré suficientemente en ella en la
primera autoevaluación. Intentaré no ser redundante, y dar el nuevo
punto de vista obtenido sobre mí mismo con respecto a la asignatura
durante el curso, pero incidiendo en mayor medida en éste último
mes en el que ya han acabado las clases.
En este tiempo, el blog ha sufrido
algún que otro cambio. Lo primero fue el cambio de nombre. Pasó a
ser ''Mi opinión, mi movimiento'', dejando atrás su anterior nombre
''Educando el movimiento''. Ya expliqué que me era muy complicado
tratar los temas vistos en clase en él, ya que pocas veces me
llamaban lo suficientemente la atención como para escribir sobre
ellos, exceptuando, como ya sabéis, a Pennac. También me pareció
bastante interesante el tema de las ideologías. No consideraba que
con mis aportaciones estuviese contribuyendo a educar el movimiento
de nadie, y decidí convertir mi blog en un espacio en el que
publicaría mi propia opinión sobre aspectos relacionados con la
asignatura. Soy una persona que sólo se implica en las cosas si
realmente le apasionan. Os dejo que lo califiquéis vosotros como un
defecto, una virtud, o como queráis.
En muchas ocasiones mis publicaciones
venían precedidas por comentarios del profesor, y su contenido,
aludía a lo que él me decía en ellos. A raíz de esto, hubo un
espacio de tiempo en el que el blog se convirtió en una especie de
diálogo, a mi juicio interesante, en el que intercambiábamos
opiniones de una forma sincera y abierta, como jamás lo había hecho
nunca con ningún otro profesor. Nunca había confesado a un profesor
que su asignatura no había conseguido cautivarme (y digo en pasado
'había conseguido' en pasado). Nunca había confesado a un profesor
que no me había esforzado al máximo en su asignatura, aunque
supongo que ellos lo habrían notado. Nunca había escrito tanto, y
nunca habría disfrutado haciéndolo como ahora.
Esta asignatura ha sido la única en la
que mi padre, en cierto modo, ha accedido a sus contenidos para ver
lo que publicaba. Sabe que lo he mencionado varias veces, no sé si
estará orgulloso. Incluso en ocasiones nos ha causado alguna
discusión, porque dije en una entrada que había aprendido a ignorar
alguna de las cosas que me decía. Creo que todo esto no es posible
que ocurra con otro tipo de asignaturas, y creo que es digno de
alabar que ésta, haya trascendido más allá de las aulas. Recuerdo
como comenté en una sobremesa con toda mi familia que me había
tocado el tema del sexismo. Tema que como ya expliqué nos coge muy
de cerca, pues mi hermana pequeña juega a fútbol en un equipo
masculino, siendo la única chica del equipo, y del club. Además lo
hace a muy buen nivel. No lo digo por ser su hermano. Lo prometo.
También comentamos el tema de las razas, pues esta hermana a la que
me refiero, es de origen chino, adoptada hace ya 9 años. Por todo
esto me llamó la atención el tema de las ideologías, y por el
respeto que se le tiene en todos los sentidos a ella, creí y creo,
que la sociedad no está tan corrompida como en ocasiones se pretende
hacer ver. Y es que creo que llaman mucho más la atención los
episodios conflictivos, que la normalidad a la que estamos
acostumbrados a vivir.
Por todo esto, y para no extenderme
más, pues muchas de las cosas que diría ya las he comentado en
otras publicaciones, concluiré en este párrafo. He de decir,
orgulloso, que he conseguido encontrarle un sentido a esta
asignatura. No sé si coincidirá completamente con el que el
profesor pretende, pero pienso que finalmente esta asignatura me ha
servido. Me ha servido para pensar, para saber mejor lo que soy, y
seguir forjando una idea de lo que quiero llegar a ser. Me ha servido
para aprender a valorar las cosas más que por su contenido, por lo
que provocan. Como por ejemplo, a la propia asignatura. Supongo que
puede ser que soy algo menos materialista, menos superficial. Me ha
servido para plantearme temas que jamás pensé que haría, como el
modelo de educación en el que estamos inmersos, como las ideologías,
como la 'zoquetería', 'zoquetez' o 'zoquetor' (no sé cual es el
término adecuado, ni si quiera se si lo hay). Me ha servido para
discutir con compañeros sobre la forma de llevar una clase, para
saber respetar la opinión de ellos, siendo en ocasiones totalmente
opuestas a la mía.
Puedo prometer, y prometo (siempre he
querido decir esa frase), que todo lo aquí escrito ha salido desde
lo más profundo de mí, y no he querido en ningún momento agradar a
nadie con lo que he escrito, simplemente dar mi opinión y mi forma
de ver las cosas.
Y es que al fin, he podido comprender que esta asignatura va más
allá de sus contenidos. Bajo el nombre de 'Educación del
Movimiento', me ha enseñado que yo soy movimiento, que todos somos
movimiento. Y hoy, que finaliza, puedo decir que la asignatura, y su
docente, me han educado. Gracias, de corazón.
En cuanto a la nota que creo que me
merezco, me mantengo en mi postura. No soy quien, ni se como. Pero me
calificaría con un 6, igual que lo hice en la otra ocasión. Pues no
con este 'arreón final' de entradas, no pretendía subir mi nota
como el profesor dijo en clase que ocurriría con muchos alumnos.
Este 'arreón' ha sido porque he encontrado el tema sobre el que me
gusta realmente escribir. La justificación es la misma también.
Insuficiente esfuerzo, amplio resultado. Al menos yo, al final, estoy
contento. Esta asignatura será de las que no se olviden. Diferente,
desconcertante.
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