dilluns, 23 de desembre del 2013

Objetivo: Alejarse de lo excepcional.

En la actividad de clase ''Dar luz a las ideologías'', me tocó reflexionar sobre el tema del sexismo. Para ello, leí a fondo las lecturas que el profesor nos recomendó sobre nuestra ideología a defender, pero sobre lo que he decidido reflexionar en mi blog es sobre las experiencias que he podido vivir y observar relacionadas con este tema.

Mi vida está continuamente relacionada, ya sea directa (practicándolo o estudiándolo) o indirectamente (viéndolo o leyendo sobre él), con el deporte, y por ello, pensar en sexismo, me lleva a pensar casi únicamente en casos que ocurren en el mismo.

Desde muy pequeño, y hasta que la legislación lo permitió, en mis equipos de fútbol participaron chicas (al menos una por año), y pude observar como desde dentro del propio conjunto no existe ningún tipo de discriminación o infravaloración hacia ellas. Esto mismo lo puedo observar viendo a como todos los compañeros de mi hermana (es la única chica de su club de fútbol) le tienen un respeto imposible de mejorar. Por contra, es corriente que los equipos que no disponen de ninguna chica en sus filas, si que menosprecien a las chicas de otros equipos, aun estando a un nivel deportivo similar o incluso superior. Me ha ocurrido este año, escuchar a los niños de seis y siete años a los que entreno, decir a modo de mofa que el equipo rival ''tienen una chica'', dando por sentado que esta será de un nivel deportivo inferior.


Pienso que para que no exista la discriminación en el deporte, es importante que en iniciación no exista diferenciación por sexos, aprovechando que el físico es similar, o superior de las chicas porque maduran antes. Pienso también que es importante tener experiencias deportivas con gente del sexo opuesto para verlo como algo corriente, y no excepcional. Es evidente que no existen deportes de chicas y de chicos, y si existe una sociedad que así, desgraciadamente, lo dictamina. A mí, al menos, me enorgullece cada vez que veo una niña jugar con niños al fútbol, de la misma forma que lo hace ver a un niño disfrutar realizando gimnasia rítmica entre chicas. Debería ser lo normal, lo corriente, y no lo excepcional.


Aquí os dejo una imagen que creo que refleja todo lo contrario de lo que he comentado en mi entrada. Una imagen que expresa una absurda e indeseable diferenciación. Una imagen que nos aleja del objetivo deseado de la igualdad. Una imagen que discrimina. En mi opinión, repugnante.  

1 comentari:

  1. Interesante reflexión Lucas. Totalmente de acuerdo con lo que dices de que en el deporte lamentablemente es muy habitual encontrarnos situaciones de sexismo pero creo que poco a poco las cosas están cambiando y creo que nosotros debemos actuar para seguir cambiándolo.

    ResponElimina